Cómo reemplazar una bomba de agua

El primer paso para reemplazar una bomba de agua es drenar el refrigerante

Cada motor de combustión está equipado con una bomba de agua o una bomba de refrigerante, como algunos lo llaman. Esta bomba se utiliza para hacer circular el refrigerante dentro del sistema de enfriamiento para ayudar a mantener el motor a la temperatura de funcionamiento durante su funcionamiento normal. UN bomba de agua está atornillado a la parte delantera del bloque del motor o la cubierta de la cadena de distribución y puede ser accionado por la correa serpentina, la correa de distribución o la cadena de distribución. Cuando reemplace una bomba de agua impulsada por una correa o cadena de distribución, es mejor reemplazar la correa o cadena de distribución por una nueva unidad, ya que se quitará de todos modos. Esto requerirá un diagrama que le mostrará dónde están las marcas de sincronización para que pueda volver a ensamblar el motor correctamente.

¿Qué sale mal?

Cuando un la bomba de agua sale mal puede hacerlo de tres formas diferentes. El primero es el sello del eje que fallará permitiendo refrigerante a fugas desde el orificio de drenaje de la bomba o la junta de sellado que se encuentra entre la carcasa de la bomba y el bloque del motor, lo que provocará el motor se sobrecalienta . La segunda falla es que el cojinete del eje fallará causando un chirrido, chirrido o chirrido. La última forma en que una bomba de agua puede fallar es si el impulsor se cae o se deteriora al no hacer circular el refrigerante por todo el motor y el radiador.

ventilador trasero suburbano no funciona

¿Cuánto tiempo duran?

Una bomba de agua soporta la velocidad de rotación del motor y la tensión contra sus cojinetes de la correa serpentina. Con el tiempo, esto desgastará la bomba de agua y provocará una falla. El sello de seguridad principal está sujeto a la presión del sistema de refrigeración y al calor del motor, lo que puede desgastar el sello y provocar una fuga. Una bomba de agua durará típicamente entre 80.000 (128747 km) y 120.000 millas (193121 km) en la mayoría de los casos.

¿Cuánto cuesta?

El costo de reemplazo de una bomba de agua variará debido a la cantidad de trabajo que se necesitará para llegar a la bomba en una aplicación en particular. La fábrica determinante es: tracción delantera o trasera (los coches con tracción delantera son generalmente más resistentes debido al espacio limitado para trabajar en el motor) y si la bomba de agua es accionada por correa de distribución o cadena de distribución. Estos trabajos pueden llevar más tiempo porque más si se debe desmontar el motor para reemplazar la bomba.

Si un taller de reparación o el concesionario de automóviles está haciendo el trabajo, puede esperar pagar entre $ 350.00 y $ 650.00 (EE. UU.). Si está haciendo el trabajo usted mismo, necesitará una nueva bomba de agua que costará entre $ 65.00 y $ 130.00 en Amazon o en la tienda de repuestos local. También necesitará refrigerante adicional y alquilar o comprar una herramienta de soporte de polea de bomba de agua que también está en Amazon por aproximadamente $ 20.00 (EE. UU.). Le mostraremos cómo manejar la herramienta en esta guía.

Hay un video de este trabajo al final de esta guía.

Empecemos

En la mayoría de los casos, necesitará levante el automóvil usando un gato de piso y sosteniéndolo con soportes de gato . También es una buena idea usar guantes de látex y gafas protectoras. Comience con el motor frío y el automóvil en un terreno nivelado. En la siguiente guía, el trabajo se realiza en un automóvil con tracción trasera. En los modelos de automóviles con tracción delantera, es posible que algunos de los siguientes pasos no se apliquen. Utilice un recipiente pequeño para guardar los tornillos y pernos para que no se pierdan. También despeje un lugar para las piezas que se quitarán mientras se realiza la reparación.

1. Afloje la tapa del radiador

Localice y afloje lentamente la tapa del radiador o del depósito para aliviar cualquier presión residual dentro del sistema de enfriamiento. Esto también permitirá que el sistema se drene más rápidamente.

2. Drene el refrigerante

La bomba de agua está sumergida en refrigerante del motor, por lo que el sistema debe drenarse para evitar derrames al desatornillar la bomba del bloque de motor o tapa de distribución. Abra la válvula de drenaje del radiador o retire la manguera inferior del radiador mientras usa un recipiente de recogida de líquido para drenar el refrigerante dentro.

3. Desconecte la batería

Siempre que esté trabajando en el motor, es una buena idea desconectar la bateria para asegurarse de que no haya cortocircuitos eléctricos accidentales poniendo en contacto la energía a tierra con una llave o trinquete. Es posible que desee grabar las presintonías de radio antes de este paso porque deberá volver a ingresarlas una vez que se vuelva a conectar la batería.

4. Retire la manguera superior del radiador.

Para ayudar a obtener acceso a la bomba de agua, primero será necesario quitar algunas piezas. En este auto comenzaremos por quitar la manguera superior del radiador primero. También retire cualquier clip o cubierta de plástico para ayudar a destapar el motor. Aquí estamos usando una herramienta de abrazadera de manguera, pero también puede usar un par de candados de canal para hacer el trabajo.

5. Retire la cubierta del ventilador superior

Quite los pernos de montaje que sujetan la cubierta superior del radiador al radiador y a la parte inferior de la cubierta. En algunos casos, la cubierta del ventilador es de una sola pieza que podrá quitar una vez que se retiren la paleta del ventilador y el embrague.

6. Retire el ventilador de enfriamiento

El ventilador de enfriamiento puede estar conectado o no a la bomba de agua. Algunos automóviles usan un ventilador eléctrico que se adjuntará a la cubierta del ventilador del radiador y saldrá todo en una sola pieza. En este ejemplo, el ventilador está montado en la bomba de agua. Deberá utilizar una herramienta de sujeción de polea o, como hemos hecho, utilice una llave de tubo grande. Esto es para evitar que la polea gire mientras afloja la tuerca del ventilador del embrague. Utilice un llave grande o la herramienta adecuada para quitar el embrague del ventilador de la bomba de agua.

7. Quite la correa serpentina

Localice el tensor de correa serpentina y, mientras usa un trinquete o una llave, aplique presión para liberar la correa de las poleas. Si no puede encontrar un diagrama de la ruta de la correa, use su teléfono celular y tome una fotografía de la correa y las poleas para que pueda volver a colocar la correa cuando vuelva a armar el trabajo. Al reemplazar la bomba de agua, es una buena idea reemplace la correa serpentina ya que ya estará apagado.

8. Retire la polea de la bomba de agua.

La polea de la bomba de agua debe mantenerse en su lugar para soltar los pernos de montaje. Esto se puede hacer usando un destornillador estándar grande (hoja plana) y acuñándolo entre los pernos y la rosca central. Luego use un dado o una llave para aflojar y quitar los pernos. Una vez que se hayan quitado los pernos, levante la polea de la bomba de agua. En Algunas bombas de agua como una GM V6 o V8, la polea se queda en la bomba de agua y no se puede quitar.

9. Retire la bomba de agua

Esto expondrá la bomba de agua y los pernos de montaje. Es posible que haya mangueras, soportes y cubiertas adicionales que deban quitarse según el diseño que deberá examinar y decidir si es necesario quitarlos o no antes de poder quitar la bomba.

Localice los tornillos que sujetan la bomba de agua al bloque del motor o la tapa de distribución. Utilice una llave de tubo o una llave para quitar los pernos en sentido antihorario. Tome nota de qué pernos salen de qué ubicación porque algunos pernos pueden tener diferentes longitudes, lo que puede crear problemas durante el reensamblaje.

Una vez que se hayan quitado todos los pernos de montaje, golpee la bomba para romper el sello, lo que permitirá que la bomba se retire de su ubicación. Con un martillo pequeño, golpee suavemente la carcasa de la bomba o la brida de montaje del ventilador para ayudar a romper el sello. También se liberará una pequeña cantidad de refrigerante, así que tenga lista la bandeja de recogida de líquido.

Sujete la bomba de agua y muévala para aflojarla y tenga cuidado de no dejarla caer porque podría rodar hacia el radiador y causar una fuga que le quitará la diversión al trabajo.

Reemplazo del termostato chevy lumina 1997

10. Haga coincidir la nueva bomba de agua

Saque la nueva bomba de agua de la caja y combínela con la bomba vieja. Verifique la brida de montaje del embrague del ventilador y la superficie de la junta deben coincidir de manera idéntica. Además, se incluirá una nueva junta o junta tórica con la nueva bomba de agua. Esto ayudará a sellar la bomba al bloque o la tapa de distribución y evitará fugas.

Instale la nueva junta o el sello de junta tórica asegurándose de no dañar la integridad de la junta o el sello. Este paso es importante porque si causa una fuga, volverá a hacer el trabajo.

11. Instale una bomba de agua nueva

Relé de bomba de combustible 96 s10

Ahora que la nueva bomba de agua está lista para ser instalada, debe preparar el bloque del motor o la tapa de distribución. Esto significa limpiar la superficie de sellado para que el nuevo sello o junta tórica se acople. Use una toalla de taller y limpie la suciedad y la grasa del área. Si la bomba de agua usa una junta, use un raspador de juntas para quitar la junta vieja hasta que el metal esté limpio y suave. Luego use una pequeña cantidad de sellador de juntas (goma de silicona) mientras monta la junta en la bomba. Esta parte es tan importante como preparar la bomba de agua para la instalación.

Baje la nueva bomba de agua hacia el compartimento del motor e insértela suavemente en el bloque del motor o la tapa de distribución y empújela en su lugar. Inserte uno de los pernos de montaje de la bomba para ayudar a mantener la unidad en su lugar y apriételo con la mano, siga con los pernos restantes. Asegúrese de insertar los pernos de la longitud correcta en el lugar que les corresponde o se pueden producir daños al apretar los pernos.

Use una llave o trinquete para apretar los pernos de montaje en un patrón cruzado uniforme y apriete a la especificación de fábrica, que generalmente es entre 19 y 22 libras-pie.

Si su bomba de agua está equipada con una polea desmontable, vuelva a instalar la polea en la bomba e inserte y apriete los pernos de montaje en un patrón cruzado. Utilice un destornillador grande de punta plana para evitar que la polea gire mientras la aprieta.

12. Termine el reensamblaje

Vuelva a instalar la correa serpentina y el embrague del ventilador de la misma manera que lo quitó. Nuevamente, este sería un buen momento para reemplazar la correa por una nueva, ya que ya está apagada. Además, muchos mecánicos sienten que es un buen momento para reemplazar el termostato , mangueras de refrigerante y lavar el radiador como medida de seguridad, ya que el sistema de refrigeración ya se ha abierto. Vuelva a ensamblar la cubierta superior del ventilador y cualquier otro clip y protector de plástico. Asegúrese de que todo esté fuera del camino del área de las aspas del ventilador.

13. Rellenar refrigerante

Vuelva a instalar las mangueras del radiador superior e inferior y vuelva a verificar el trabajo. Luego comience a agregar refrigerante mientras mira debajo del automóvil en busca de fugas obvias. Una vez que el depósito esté lleno, aléjese del compartimiento del motor y encienda el motor. Observe el nivel de refrigerante y agregue más según sea necesario mientras permite que el motor se caliente a la temperatura de funcionamiento.

Una vez que el motor esté caliente, el termostato se abrirá y puede haber una caída en el nivel del refrigerante. Después de llenar el depósito o el radiador, instale la tapa del radiador con el motor aún en funcionamiento. Conduce el coche durante unos días y luego vuelve a comprobar el nivel de refrigerante una vez que el motor se haya enfriado. Este sería un buen momento para revisar el trabajo en busca de fugas.

¡Ver el vídeo!

Aquí está el trabajo que está haciendo uno de nuestros mecánicos.

Tienes preguntas?

Si tienes algún preguntas sobre la bomba de agua visite nuestro foro. Si necesitas consejos de reparación de automóviles , por favor pregunte nuestra comunidad de mecánicos que están felices de ayudar. Nuestro servicio es siempre 100% gratuito.

Esperamos que haya disfrutado de esta guía y video. Estamos creando un conjunto completo de guías de reparación de automóviles . Suscríbete a nuestro 2CarPros YouTube canal y revise con frecuencia para ver nuevos videos que se cargan casi todos los días.

Artículos De Interés

Problemas de suspensión Airmatic

Hola, tengo problemas importantes con el compresor de manejo de aire de este automóvil. Reemplacé la bomba 2x y reemplacé los puntales. He comprobado el ...

Patrón de lengüeta Chevy Malibu 2001

¿El patrón de tacos del Malibu es el mismo que el del S10? Me gustaría tomar las ruedas de un S10 u otro Chevrolet de 5 terminales y ponerlas en mi Malibu ...

¿El velocímetro no funciona correctamente?

Mi velocímetro está leyendo por todas partes a veces no funciona en absoluto. Lee de 30 a 40 millas más rápido de lo que realmente estoy viajando. Respuesta 1: Esto ...

Manivela sin arranque

Gira pero no arranca. Reemplacé el sensor de leva, el sensor de aceite y la bobina del motor. El coche arrancará pero no se volcará. Pasé todo el día tratando de que funcionara incluso ...

Problemas con el llavero Chevy Cobalt 2005

Hace unos meses, ambos llaveros comenzaron a funcionar de forma intermitente, así que reemplacé las baterías. Esto no resolvió el problema. Últimamente se ha vuelto tan 90 ...

2000 Honda Car Tapa del Distribuidor

Hola, soy dueño de un honda civic 2000 con alrededor de 80000 millas. Hoy se detuvo en la autopista de repente. Lo remolqué al más cercano ...

2001 GMC Jimmy cojinete de rueda delantera

Problema de los cojinetes de los ejes del tren de transmisión 2001 GMC Jimmy 6 cyl Tracción en las cuatro ruedas automática Tengo que reemplazar el cojinete de la rueda delantera ...

El ABS se activa al frenar sobre pavimento seco

Este es el auto de mis amigas. ella me dijo que los frenos están chirriando. revisé las pastillas de freno y los frenos delanteros parecían algo delgados y las pastillas traseras ...

2001 Mitsubishi Galant

¿Cómo se llega al núcleo del calentador? Respuesta 1: Elimine estas cosas, vea los diagramas pbrimg srchttps: www.2carpros.comforumautomotivepictures ...

1998 Saturn SL1 derivación de solenoide

Pasé por alto el solenoide de arranque para arrancar el auto con la ayuda de un amigo que giró el encendido mientras hacía la conexión. Mi pregunta es: ¿es ...

Anillo

Anillo

Sin Dar Vueltas

Sin Dar Vueltas

No Quedarse Despierto

No Quedarse Despierto

Diagramas de serpentina y correa de distribución

Marcas y guías de enrutamiento para motores de automóviles que ayudan a facilitar una reparación que de otro modo sería difícil.

A / C no sopla aire frío

No siento suficiente enfriamiento del sistema de aire acondicionado en climas cálidos, a veces no hay ningún efecto de enfriamiento hasta que detenga el aire acondicionado durante un tiempo y vuelva a funcionar. Yo fuí ...

Luces de respaldo

No tengo luces de marcha atrás, he revisado y cambiado las bombillas antes de que un amigo lo revise, dijo que no hay energía en las bombillas.

Cómo reemplazar un alternador

Cómo reemplazar un alternador automotriz

2005 Chevrolet Colorado bujías

Necesito saber cómo cambiar las bujías. Respuesta 1: En la parte superior de la tapa de la válvula del motor hay una caja de aire de plástico negro. Primero, quita eso ...

¿La bomba de combustible va mal?

Estoy tratando de averiguar si mi bomba de combustible está fallando todos los días cuando salgo a encenderla cuando hace frío.Tengo que esperar cinco segundos con la llave encendida para comenzar ...

Filtro de aire de cabina

Tracción delantera de cuatro cilindros automática 100,000 millas. He intentado localizar el filtro de aire de la cabina. Ver solo motor AC y sin filtro de cabina ...

Instrucciones de reemplazo de la correa de distribución, por favor.

Reemplazar la correa de distribución y la polea del árbol de levas trasero es de 2 engranajes con las marcas de sincronización delantera y del cigüeñal alineadas. ¿Cuál es el proceso para corregir? ...

¿Por qué mi motor de arranque no funciona?

Mi camión tiene un 4.6 con transmisión manual. No arrancará, pero parece que Bendix es atractivo. Respuesta 1: Buenas tardes. ¿Es el motor ...

Correa serpentina

Se necesita un diagrama para una correa serpentina en una furgoneta tipo vagón club 94 con motor de 5,8 L. Respuesta 1: Intentando reemplazar la correa serpentina. No tengo diagrama. Responder ...

Desmontaje Del Sistema De Escape

Desmontaje Del Sistema De Escape

2004 Ford F-250 Indicadores del tablero o grupo de instrumentos

Todos los indicadores de mi tablero se apagaron a la vez; presión de aceite del motor, temperatura de la transmisión, temperatura del motor, RPM del motor y cuentakilómetros de velocidad. Revisé todo lo que estaba bajo ...