Cómo reemplazar un actuador de puerta de mezcla

¿Escuchas un tic-tac en tu tablero cuando la llave de encendido está encendida? ¿Se enfría la calefacción de su automóvil o se calienta el aire acondicionado? Estos son signos de que un actuador de puerta de mezcla ha fallado. Con un poco de ayuda de nuestro equipo de mecánicos certificados por ASE y aproximadamente media hora de su tiempo, puede reemplazar esta pieza para que su control de clima vuelva a funcionar. O puede ver lo que está pagando cuando lleva su automóvil a reparar.

¿Qué sale mal?

Un actuador de puerta de mezcla se compone de un motor eléctrico que hace girar un engranaje de plástico en una dirección u otra que está conectado a un pivote de puerta de control de aire en el mando final de la unidad. Un actuador puede fallar de dos maneras: primero, el motor eléctrico puede quemarse y hacer que la unidad no responda, por lo que nada cambia cuando se mueven los controles de temperatura o modo de ventilación. A continuación, el conjunto de engranajes de plástico se volverá quebradizo y se romperá, lo que a veces permitirá que la unidad funcione mientras hace un tictac o clic y luego se detiene. Este es un problema común en la mayoría de los sistemas de calefacción y aire acondicionado de los automóviles.

¿Como funciona?

Un actuador de puerta de mezcla de aire está construido con una carcasa de plástico, un pequeño motor eléctrico y un juego de engranajes de plástico. También se incorpora un sensor de posición de la puerta en la unidad para enviar información de retroalimentación a la computadora de control de clima.

Este actuador luego mueve las puertas de temperatura y dirección del aire dentro del plenum del calentador (caja) que están diseñadas para controlar configuraciones de modo como temperatura, piso, ventilación intermedia, descongelación y aire fresco o modos de recirculación. También controlan los ajustes de frío y calor para los compartimentos de pasajeros derecho e izquierdo.

La computadora de control de clima de su automóvil le da un comando eléctrico al actuador para que comience a mover el motor del actuador para cambiar los modos de dirección del aire. Esta dirección depende de la temperatura elegida por el conductor o el pasajero en los sistemas de control de clima dual.

La mayoría de los sistemas tienen de tres a cuatro de estas unidades colocadas en varias áreas alrededor del plenum de HVAC que controlan el funcionamiento del modo y variarán según la marca y el modelo del automóvil.

Empecemos

Puede obtener un actuador de reemplazo OEM de Amazon por lo que pagan los talleres en la mayoría de los casos. Necesitará un juego de herramientas que incluya una toma de 5,5 mm para vehículos Chevy, GMC, Cadillac, Ford y Lincoln.

Paso 1: Retire el panel de instrumentos inferior o la guantera

Con una llave de tubo pequeña y un trinquete, retire los pernos de montaje que sujetan la cubierta de plástico debajo del tablero en el lado del pasajero. Estos tornillos pueden estar en lugares oscuros, así que búsquelos.

Una vez que haya localizado y quitado todos los tornillos de montaje, agarre la cubierta y tire suavemente de la parte inferior del tablero. Esto expondrá la caja del calentador con varios controles, incluido cualquier cableado.

Así es como se ve cuando se retira la guantera y se expone el actuador de la puerta de mezcla para su reemplazo.

Paso 2: Retire el actuador de puerta

Aquí hay un actuador de temperatura del lado derecho típico que se usa para controles de clima dual (también temperatura para unidades de modo de señal). Este actuador cuelga debajo de la caja, que es una de las unidades más fáciles de reemplazar.

Empiece por usar un destornillador pequeño para liberar el clip de seguridad del cableado en el arnés del actuador. Estos clips pueden ser quebradizos y romperse, así que tenga cuidado.

Una vez liberado, tire suavemente del conector de cableado y extráigalo del actuador de la puerta de mezcla. Inspeccione el conector en busca de óxido o corrosión y límpielo según sea necesario.

Paso 3: Retire el actuador

Localice y retire los tornillos de montaje del actuador. Debe haber dos o tres tornillos que lo sujeten en su lugar. Es posible que se necesite un pequeño universal para ayudar a quitar los tornillos en lugares incómodos. Una vez retirados, coloque los tornillos en un recipiente pequeño para que no se pierdan.

2001 bmw x5 problemas del alternador

Una vez que se hayan quitado todos los tornillos de montaje, el actuador debería aflojarse. Agarre el actuador y tire de él de su soporte para quitarlo.

Paso 4: Gire el pivote de la puerta de aire

Antes de instalar el nuevo actuador, es una buena idea girar manualmente la puerta de mezcla en ambas direcciones para asegurarse de que no se atasque, lo que provocará que el nuevo actuador falle. Sujete el pivote de la puerta y muévalo hacia adelante y hacia atrás hasta su recorrido completo, debe moverse libremente. Si no puede mover la puerta de mezcla, se ha producido una obstrucción en el camino del movimiento de la puerta que hará que el nuevo actuador falle. Estas obstrucciones pueden incluir: bolígrafo, palillo de dientes, juguete pequeño o goma de mascar, por nombrar algunas. Si la puerta está atascada, es necesario quitar el plenum del calentador y resolver el problema antes de instalar la nueva unidad.

Para probar el funcionamiento de la puerta de mezcla y también verifique dos veces que está cambiando el motor actuador correcto, encienda el motor del ventilador y trabaje la puerta en todos los sentidos. Podrá sentir el cambio de temperatura del aire o el nivel de ventilación.

Paso 5: haga coincidir el nuevo actuador

Compare el actuador defectuoso con la nueva unidad. Asegúrese de verificar que los terminales del conector del arnés de cableado deben coincidir de manera idéntica. Ahora la nueva pieza está lista para ser instalada.

Paso 6: Instale el nuevo actuador de puerta de mezcla de aire

Instale la nueva pieza en su lugar mientras inserta los tornillos de montaje a mano. Tenga cuidado de no cruzar los tornillos de montaje porque se enroscan en la carcasa de plástico y se pueden pelar fácilmente (no los apriete demasiado).

Una vez que todos los tornillos estén en su lugar, empuje firmemente el conector del arnés de cableado nuevamente dentro del actuador. Debería escuchar un clic que indica la correcta instalación del conector.

Paso 7: vuelva a instalar la cubierta o la guantera

Una vez finalizada la instalación, vuelva a comprobar su trabajo y vuelva a instalar la cubierta de plástico. Esto puede requerir algunos empujones para alinear los orificios de los pernos, así que agárrate ahí.

Una vez que la cubierta esté en su lugar, comience la instalación de los tornillos de montaje a mano, una vez roscados a mano instale el resto de los tornillos. No apriete el primer tornillo que ha enroscado hasta que esté todos los tornillos porque hará que el resto de los tornillos sea más difícil de instalar.

Una vez que se haya reinstalado la cubierta, encienda el motor para probar el trabajo de reparación encendiendo el control de clima y moviendo los controles de frío y calor y de descongelación a las posiciones media y piso para asegurarse de que el nuevo actuador esté funcionando como debería.

Ver el vídeo

Aquí está este trabajo que se está haciendo para obtener información y consejos adicionales antes de comenzar.

Ubicaciones del actuador de puerta de mezcla

Comience identificando el problema, ya sea descongelación, medio o piso, o los modos de temperatura que no funcionan. Luego ubique e identifique el actuador que se reemplazará. Estas unidades pueden estar colgadas frente a usted o en lugares un poco más oscuros, como en el costado del pleno de HVAC. A veces, pueden ubicarse en lugares inconvenientes como la parte superior de la caja del calentador. Estas reparaciones pueden tardar un poco más porque es necesario quitar más piezas para acceder al actuador.

Puede utilizar un recurso de reparación como Mitchell1, un manual en papel que se encuentra en Amazon o un recurso como las imágenes de Google para ubicar el área particular en la que se debe reemplazar el actuador.

A continuación se muestra un ejemplo de ubicaciones de Silverado, Suburban y Tahoe.

Actuador de recirculación

Modo (Descongelar ventilación media y piso) Ubicación del actuador

Ubicación del actuador de temperatura izquierdo - Actuador de temperatura del sistema de señales

Ubicación de la puerta de mezcla de temperatura adecuada

Tienes preguntas?

Si tienes algún preguntas sobre actuadores de puertas mixtas visite nuestro foro. Si a ti te gustaría pida consejo a nuestra comunidad de mecánicos por favor hágalo, estaremos encantados de ayudarle.

Artículos De Interés

2003 GMC Sierra problema del convertidor catalítico

La luz de verificación del motor se encendió mostrando el convertidor catalítico en el banco uno defectuoso. Reemplacé todo el YPipe, incluidos ambos convertidores catalíticos. He reseteado ...

Qué tipo de líquido de transmisión usar y cuántos cuartos se necesitan

Al volver a poner la transmisión en qué tipo de líquido usar y cuántos cuartos de galón debería tomar? Respuesta 1: DEXRONVI y se necesitan diez cuartos de galón ...

1999 Toyota Camry Bobinas de encendido

Estoy pensando en reemplazar las bobinas de encendido de mi Camry V6 1999. Parece que hay 3 en las bujías delanteras, pero quería comprobar y ver ...

Motor De Bomba

Motor De Bomba

Windows sin energía

¿De qué color es el cable de alimentación principal al interruptor de la ventana? Todos los fusibles son buenos. Respuesta 1: Hola, Aquí hay una guía para ayudarlo a probar la potencia y la tierra ...

¿Qué está causando que los convertidores catalíticos se obstruyan?

2004 Ford Escape XLT, 3.0L V6, 98,000 millas ... Hace 4,000 millas, le pusieron un nuevo convertidor catalítico trasero a mi Escape porque se había convertido ...

2006 Saturn Ion Limpiaparabrisas

Otro problema de categoría 2006 Saturn Ion Engine Tamaño desconocido Dos ruedas motrices Automático 30000 millas Anoche nevó y ...

Maxima 95 cambio de luces de freno

Para maxima 95, cómo reemplazar la luz de freno. Respuesta 1: Las bombillas están detrás del conjunto de luces. Desde el interior del maletero, retire la alfombra interior que ...

Tamaño de la cabeza del perno que sostiene el motor de arranque

¿Qué tamaño de enchufe se utiliza para quitar el motor de arranque? Respuesta 1: Hola, Los tamaños de sujetadores o 'pernos' no van por el tamaño de la cabeza. ...

2001 Chevy Cavalier ventana eléctrica

Mi ventana eléctrica está bajada y creo que está fuera del camino y no volveré a subir. Los conductores delanteros ya tienen el panel de la puerta y el plástico retirado, pero ¿cómo ...

Hola, ¿cuántos litros de líquido transexual se necesitan para cambiar con un cambio de filtro? 2.0 litros 4 Hyundai

Compré no usaba idea de cuándo se cambió por última vez o si alguna vez. Respuesta 1: DRENAJE Y LLENADO Excepto Sonata Retire el tapón de drenaje del cárter de aceite del transeje. Drene el fluido ...

Cómo probar un convertidor catalítico

Cómo probar un convertidor catalítico automotriz

¿La capota convertible no se cierra?

Esto sucedió después de que abrí la tapa con el receptor superior cerrado. al presionar el interruptor puedo escuchar la bomba, pero el techo no se mueve hacia adelante y ...

2002 Nissan Maxima

Recientemente cambié las 6 bujías y las 3 bobinas de encendido traseras y el auto estaba funcionando muy bien 2 semanas después, comenzó a funcionar mal, así que ...

2003 Ford Windstar 2003 Windstar Luz de batería se enciende

Tengo un Windstar 2003 y la luz de la batería se enciende de forma intermitente. Funcionará bien. Se detiene y reinicia y se borrará. La batería y ...

2000 Chevy Blazer cojinete de rueda

Un mecánico me dijo que necesitaba un trabajo de cojinete de rueda en la parte delantera de mi camión, sin embargo, me conecté a Internet para investigar más porque después de la prueba ...

Medidor de gas atascado en medio tanque

Hola, tengo algunos problemas con el grupo de instrumentos. El más grande y único que me importa arreglar es el indicador de gasolina. Está atascado en ...

Compruebe el código DTC de la luz del motor P1456

Mi camioneta es una 2000 con un motor VTec de 3.5 litros. Se encendió la luz de verificación del motor. Usé una herramienta de escáner OBD2 y recuperé el código P1456, que mi ...

2002 Dodge Intrepid

2002 Dodge Intrepid 6 cilindros P0441EVAP. Respuesta 1: No estoy seguro de lo que necesita, pero aquí está la descripción de P0441 P0441 ...

La transmisión se desliza intermitentemente al acelerar desde una parada

De vez en cuando se desliza en el despegue. pero no creo que la transmisión esté apagada porque solo lo hace de vez en cuando. pero eso es...

1998 Chevy S-10 ¿Se puede ajustar el embrague de esta camioneta?

Hace unos 4 meses se instaló un nuevo conjunto de embrague completo en este camión. I El embrague no se engancha, así que puedo cambiar de marcha. lo siento por ...

Reemplazar rotor delantero

¿Existe un diagrama o un buen sitio web con imágenes que muestren cómo reemplazar el rotor delantero en un ford f150 de 1992 con tracción en las 4 ruedas? Respuesta 1: Hola, aquí ...

Se necesita la ubicación del sensor de oxígeno 1 del banco 1

¿Dónde está ubicado el sensor 1 del banco 1 en mi vehículo? Respuesta 1: La regla es que el banco uno es el banco de escape con el cilindro número uno, así que si un cuatro o ...

1999 Ford Ranger cubos de bloqueo

Tengo un problema con mis bujes de pies que no se bloquean en los ejes cuando giran cuando se colocan en las 4 ruedas, pero los bujes no se bloquean. No encuentro nada que me diga ...

Reemplazo de parachoques delantero Chevy Malibu 2009

Chevy Malibu 2009 ¿Cómo reemplazo el parachoques delantero en un Chevy Malibu 2009? Respuesta 1: Lo que la mayoría de la gente llama el 'parachoques ...