Cómo reemplazar un alternador

¿Tiene una luz roja de advertencia de batería encendida? Lo más probable es que esto signifique que el alternador se ha apagado y debe ser reemplazado. Este es un problema común para la mayoría de los vehículos y puede reemplazarlo en aproximadamente una hora. Somos un equipo de mecánicos certificados por ASE y hemos creado esta guía para ayudarlo a ahorrar dinero haciendo el trabajo usted mismo o al menos saber lo que está pagando cuando lleva su vehículo al taller para repararlo. Antes de cambiar el alternador asegúrese de probarlo para confirmar su fracaso.

¿Como funciona?

Un alternador funciona según el principio del electromagnetismo. Al girar una armadura magnética dentro de un campo de alambre, producirá voltaje CA (corriente alterna). Una serie de diodos (6) convierten el voltaje de CA en CC que se necesita para el sistema eléctrico del automóvil y la batería. El inducido está soportado por dos cojinetes sellados en cada extremo de la carcasa. Luego, el voltaje se transfiere a un terminal principal en la parte posterior de la carcasa a través de un juego de cepillos con resorte.

¿Qué sale mal?

El alternador puede fallar de una de dos maneras, o la sección eléctrica de la unidad deja de funcionar debido al calor y al uso excesivo o los cojinetes pueden fallar y hacer que el alternador haga ruido y finalmente se bloquee. Cuando esto sucede, la correa serpentina se romperá o descarrilará de la polea del alternador. Un problema común es el cobro insuficiente. Esta condición suele ir acompañada de síntomas como una luz de advertencia de la batería, estado de carga baja de la batería, rendimiento deficiente o errático de los componentes eléctricos y, finalmente, el motor se apagará.

Empezando

Estacione su vehículo en un terreno nivelado con el motor apagado y el freno de emergencia puesto. Utilice herramientas básicas con protección para los ojos y guantes. Ubique el alternador debajo del capó, estará cerca de la parte delantera del motor, ya sea en la parte superior o inferior. Si es necesario levante el vehículo con un gato de piso y asegúrelo con soportes de gato .

Afloje y retire el cable negativo de la batería y luego empuje el cable lejos del terminal para evitar conexiones accidentales. A veces, el cable querrá volver a la terminal. Este paso es para quitar la energía eléctrica del vehículo para evitar cortocircuitos cuando se trabaja con el arnés de cableado principal. Evite quitar el extremo del cable positivo porque puede provocar un cortocircuito a través de la llave con el cuerpo o un accesorio. Grabe las presintonías de radio si desea volver a ingresarlas cuando se complete el trabajo.

los También será necesario quitar el cinturón serpentino . Localice el tensor de la correa y mantenga la tensión inversa contra él con una llave, un casquillo o una barra rompedora. Esto permitirá quitar la correa de la polea del alternador. Una vez que se haya quitado la correa, inspecciónela en busca de grietas y vidriado porque ahora sería un buen momento para reemplazarla por una nueva.

¡Arreglemoslo!

Este es un esquema general y algunos pasos se pueden realizar fuera de orden según la aplicación.

Paso 1: quitar el alternador

Tamaños de llave o dado necesarios:

  • 10 mm
  • 12 mm
  • 13 mm
  • 14 mm
  • 15 mm

Comience quitando la funda guardapolvo del terminal de alimentación principal para exponer el cable de alimentación principal. Si el cableado es de difícil acceso, podrá desconectarlo una vez que el alternador esté suelto del motor. Todos los alternadores están diseñados con un cable de alimentación principal (de gran calibre) que se conecta directamente a la batería para la carga principal.

Utilice una llave de tubo o una llave para quitar la tuerca girándola en sentido antihorario. Después de quitar la tuerca, agarre el cable de alimentación principal y levántelo del terminal de carga del alternador.

Localice el conector del mazo de cables de control y supervisión. Sujete la funda guardapolvo y tire de ella lo suficiente para acceder al clip de seguridad del conector. Algunos vehículos no tienen maletero.

Mientras suelta el clip de seguridad en el costado del conector, tire suavemente hacia afuera para quitar el arnés de cableado. Estos conectores pueden estar un poco atascados debido al sello contra la intemperie, que es posible que deba mover para ayudar a quitarlo.

Limpie las mangueras o el cableado quitando los pernos o tornillos de montaje. Una vez completado, use una llave inglesa o un dado para quitar el perno de montaje superior y el soporte.

Localice y retire el perno de montaje inferior. Este perno puede estar apretado, así que sujete bien la llave o el casquillo mientras coloca la llave o el casquillo firmemente en la cabeza del perno para evitar redondear la cabeza del perno.

Después de quitar el perno de montaje, agarre la unidad y muévala hacia adelante y hacia atrás mientras tira hacia arriba. Esto ayudará a liberar el ajuste a presión (soporte de montaje inferior) que se usa para mantener el alternador en su lugar.

Una vez que la unidad vieja se afloje en el compartimiento del motor, sujétela bien para levantarla y quitarla suavemente. Este paso puede requerir un poco de prueba y error mientras se gira la unidad mientras se hacen algunos ajustes menores o se afloja la cubierta del ventilador o la manguera del radiador que pueden obstaculizar la extracción.

Paso 2: Adaptación del nuevo alternador

Una vez retirado, revise el conjunto antiguo a la unidad de reemplazo. Compare el enchufe eléctrico, la ubicación de los pernos de montaje y el tamaño de la polea para garantizar una instalación adecuada. También cuente las ranuras de la correa serpentina en cada una de las poleas, deben ser iguales.

Paso 3: reinstalación

Los soportes de montaje inferiores incluyen un manguito de ajuste a presión que debe forzarse ligeramente hacia afuera para dejar espacio para la unidad de reemplazo. Este paso es importante porque instalar la nueva unidad sería muy difícil, si no imposible, sin este paso.

Utilice un punzón grande o una barra de metal para martillar suavemente la manga hacia afuera. Esto puede requerir un poco de delicadeza, pero quédese con eso porque solo necesita moverse un poco para instalar un nuevo alternador.

A continuación, se muestra un primer plano de cómo debería verse el trabajo una vez terminado. Ahora el saliente inferior de la carcasa del alternador se deslizará fácilmente hasta su posición.

Suavemente baje la unidad de reemplazo en el compartimiento del motor sin dañar ninguno de los componentes circundantes, como el radiador. El núcleo del radiador está hecho de aluminio delgado y puede dañarse fácilmente, lo que le quitaría la diversión al trabajo si causa una fuga.

Ahora reinstale el perno de montaje inferior. Deje el perno apretado a mano hasta la instalación del perno superior. Si aprieta primero el perno inferior, el perno superior puede ser difícil de instalar o sujetar, lo que puede hacer que el perno se salga.

quitar los bujes del brazo de control superior

Enrosque con la mano el perno de montaje superior y apriete. A continuación, apriete también el perno inferior. Estos pernos deben estar ajustados, pero no los apriete demasiado, lo que puede hacer que los pernos se desprendan, especialmente el perno de montaje superior debido a su tamaño más pequeño. La especificación de torque del perno inferior es de 30 a 40 libras. La especificación de torque superior es de 20 a 25 libras.

Después de apretar los pernos de montaje, reinstale el arnés de cableado de la computadora que monitorea y ajusta la salida de voltaje junto con la funda de goma para clima. Asegúrese de que el conector no tenga suciedad ni grasa antes de volver a montarlo.

Vuelva a instalar el cable de carga principal y la tuerca de montaje. Apriete suavemente el cable en su lugar y no apriete demasiado (3-5 libras de torque). Este terminal eléctrico esta fabricado en un plástico duro y se utiliza como aislante que puede romperse provocando un cortocircuito interno dificultando la operación de carga. Vuelva a instalar la bota de goma para evitar que entre humedad en la conexión, lo que provocará corrosión y más problemas en el futuro.

Si el arnés de escurrimiento tiene un clip de montaje, vuelva a instalarlos para evitar que el arnés se desgaste y eventualmente se conecte a tierra, lo que hará que se queme el fusible del sistema de carga y posiblemente dañe el nuevo alternador.

Vuelva a instalar las mangueras o los soportes que se quitaron en el proceso de reemplazo.

Una vez completada la instalación de la correa, use una linterna para verificar la posición de la correa en cada una de las poleas accesorias para asegurarse de que todas las nervaduras de la correa estén colocadas correctamente.

Vuelva a conectar el cable negativo de la batería de nuevo tocando suavemente el cable en el poste de la batería. Debería haber una pequeña chispa al instalar el extremo del cable en el terminal, lo cual es normal. Si se genera una gran chispa, el cable de carga del alternador se ha conectado a tierra y debe revisarse nuevamente. No vuelva a conectar el cable de la batería hasta que se haya solucionado este problema. No sucede muy a menudo, pero es algo que debe conocer.

Cuando se haya completado el trabajo, encienda el motor y observe la luz de advertencia de la batería que debe estar apagada. Es una buena idea verifique la salida de voltaje del nuevo alternador con un voltímetro .

Aquí hay un video que le muestra cómo hacer el trabajo anterior.

¿Cómo funcionan los alternadores?

Un alternador está diseñado para suministrar energía eléctrica (13,6 a 14,6 voltios) a un vehículo cuando el motor está en funcionamiento mientras se carga la batería para uso futuro.

Se utiliza una correa serpentina para entregar energía de rotación desde el motor a través de la polea de transmisión principal.

Se utiliza un terminal de potencia grande como alimentación de voltaje principal al sistema eléctrico que generalmente está conectado al poste positivo de la batería o caja de fusibles.

Esta alimentación de energía principal se utiliza para alimentar circuitos en todo el vehículo.

La mayoría de las unidades están diseñadas con un regulador de voltaje incorporado que ayuda a estabilizar la salida de voltaje. El PCM de la computadora utiliza un conector de arnés de cableado para controlar y monitorear el regulador de voltaje durante las velocidades variables del motor (RPM) y las demandas de voltaje.

Mejores prácticas

  • Es una buena idea reemplazar la batería si tiene más de 3 años para garantizar una larga vida útil del alternador.
  • Limpiar los terminales de la batería con regularidad

Puede encontrar interesante:

  • Preguntas y respuestas sobre la luz de advertencia de la batería
  • Preguntas y respuestas sobre el reemplazo del alternador

Hay varias herramientas y suministros que necesitará a lo largo de este artículo. Hemos creado una lista para que reúna estos suministros si aún no los tiene.

Aprende más: Herramientas y suministros necesarios para reemplazar un alternador

También necesitará piezas de repuesto. Hemos creado una guía que le informará a dónde ir para obtener la mejor oferta y calidad.

Aprende más: Guía de compra del alternador

Para ver información más específica sobre su vehículo en particular, consulte nuestra guía de información del manual de reparación.

Aprende más: Manuales de reemplazo del alternador

¿Tienes alguna pregunta?

Si necesita más información sobre lo que acaba de ver o leer, visite nuestro foro donde nuestros mecánicos han respondido miles de preguntas sobre el alternador sobre este tema o pregunta a uno de nuestros mecánicos , Estamos encantados de ayudarle.

Artículos De Interés

1993 Ford Ranger Interruptor / conector en la columna de dirección - headli

Al intentar conectar un cable de un estéreo de automóvil nuevo al cable de encendido, desconecté accidentalmente y tiré de la conexión del terminal el cable del ...

¿Está bien comprar automóviles reprogramados por computadora de Carfax?

Hola, me gustaría comprar un automóvil en el concesionario, pero el informe de Carfax muestra que está reprogramado por computadora. ¿Entonces está bien comprar? Respuesta 1: Puede que haya habido ...

2004 Toyota Corolla ¿Se debe reemplazar la correa de distribución?

Recientemente, he escuchado un ruido repetido cuando el motor está en marcha. Lo comprobé, el ruido es de la correa de distribución, especialmente en la lluvia ...

Las luces parpadean

Tener un dodge magnum 2006 ... AL AZAR los faros y las luces interiores parpadean encendidas y apagadas ... Sucede cuando las luces están ENCENDIDAS ... y APAGADAS .... ...

2003 Volkswagen Passat cargando

El alternador y la batería reemplazados aún no se cargan y reciben el mensaje de taller del alternador. Respuesta 1: ¿Ha verificado el enlace fusible entre alt y ...

Marcas de sincronización en el motor 3.6 de inyección no directa

Extrajo los códigos P0008 y P0017, lo que indica que, mientras investigué, las cadenas de distribución se estiraron. Me preguntaba si alguien podría proporcionar una sincronización completa ...

Ubicación de medición de presión de la línea de combustible del Hyundai Sonata 2000

¿Puede decirme dónde está la válvula de presión de la línea de combustible en un Hyundai Sonata 2000? Miré hacia arriba por los rieles de combustible y debajo del capó y ...

1998 Lincoln Navigator Encendido de bobina sobre bujía

Me gustaría saber si debería reemplazar las bujías debido al kilometraje. funciona bien, pero creo que después de 100000 millas, es necesario hacerlo. Estoy ...

El motor no arranca

El inmovilizador no reconoce ambas llaves después de que estacioné el auto. Este problema ocurre al azar. La computadora dice que todo está bien. ...

2000 Chevy Malibu Bomba de combustible / pobre kilometraje de combustible

Tengo un Chevy malibu ls 3.1l v6 2000. Este auto está actualmente en su tercera bomba de combustible. El de fábrica que estaba en él, luego uno reemplazado por mi mecánico, ...

1993 Ford Taurus Faro Delantero

Los lentes de los faros están muy nublados. ¿Cómo cambio todo el conjunto de faros delanteros, ambos lados? Respuesta 1: Hola y gracias por ...

2003 Cadillac Deville FUGA DE ACEITE

Se ha filtrado aceite de mi automóvil cerca de la parte delantera del motor. Se estima que la cantidad es aproximadamente de 1 a 1 12 cuartos de galón de dos incidentes después de ...

1995 Chevy Astro procedimiento para la extracción de la transmisión

Problema de transmisión 1995 Chevy Astro 6 cyl Two Wheel Drive Automatic ¿Cuál es el proceso para sacar la transmisión en 95 ...

Problemas Con La Dirección Asistida

Problemas Con La Dirección Asistida

Servicio De Transmisión

Servicio De Transmisión

Reemplazo Del Depósito De Refrigerante

Reemplazo Del Depósito De Refrigerante

¿Mala batería?

Mi BMW 525i 2007 dudó en arrancar 3 veces el fin de semana pasado. Lo llevé a un taller de reparación BMW certificado y me dijeron que necesitaba reemplazarlo ...

2000 Dodge Neon ¿Dodge tuvo un retiro del mercado / problemas con la transmisión?

Problema de transmisión 2000 Dodge Neon tiene 00 dodge neon que tiene transmisión automática que no cambiará de 1a a 2a ...

2002 Chevy Silverado diferencial

Estoy buscando reparar mi diferencial y veo el tapón de drenaje, pero ¿dónde está el tapón de llenado? Respuesta 1: Hola, sin el tipo de diferencia exacto en ...

Problema del sensor de refrigerante del motor

Se reemplazó el termostato, el sensor de temperatura del refrigerante, el filtro de combustible. El automóvil tenía problemas cuando alcanzaba las 4050 mph rpms y el pedal del acelerador rebotaba hacia arriba y hacia abajo ...

Tauro

Tiene un ford taurus 1999 bielas pero no arranca tiene chispa 6 bujías nuevas tanque lleno de gasolina bomba de combustible está funcionando combustible nuevo ...

2001 Chevrolet Tracker falla en el cilindro de la rueda trasera

Reemplazado con todas las cosas nuevas. Y sigue soplando el cilindro de la rueda trasera derecha. su presión es demasiado alta o algo así. Respuesta 1: compruebe si hay frenos gastados ...

2005 Honda Civic RUIDO DE LA CORREA GRANDE

DESPUÉS DE UN LARGO VIAJE ENCENDÍ EL COCHE LA MAÑANA SIGUIENTE Y TUVO UNA CINTURÓN DE RUIDO. SE FUE DESPUÉS DE HACER FUNCIONAR EL MOTOR DURANTE 10 MINUTOS. ...

1999 Dodge Caravan cambios / deslizamiento

Problema de transmisión 1999 Dodge Caravan 4 cyl Tracción delantera automática La camioneta de millas altas cambia tarde la primera vez, luego se siente como ...

La radio del mercado de accesorios funciona pero no hay sonido

Hola, actualmente estoy reemplazando mi radio de stock en mi SUV enumerado anteriormente con un estilo de carrocería antiguo con uno del mercado de accesorios. Compré un adaptador para la fábrica ...