Cómo soltar una rótula
Debe quitar una rótula para realizar otras reparaciones
Una rótula se utiliza para actuar como una articulación giratoria universal que conecta los brazos de control superior o inferior al eje, que es donde se apoyan el cojinete del eje y la rueda. Esta articulación también es responsable de permitir que la dirección funcione ya que es la parte inferior del pivote del husillo. Construida de una carcasa de metal con una bola de metal esférica, la rótula está diseñada con el perno roscado adjunto en un extremo. Este espárrago de rótula está diseñado con un ligero ahusamiento que se bloqueará en un orificio ahusado que ofrece una medida de resistencia al fijar la rótula al eje. La pelota queda atrapada dentro de la carcasa con suficiente espacio para moverse libremente sin juego. Se usa grasa para lubricar la junta que puede tener un accesorio Zerk que se usa para rellenar la junta a intervalos de servicio regulares. La mayoría de los automóviles de hoy tienen juntas que no se pueden reparar y que están equipadas con suficiente grasa para que dure el tiempo de uso de la junta de rótula.
Para reemplazar o realizar reparaciones en o cerca de la rótula, como reemplazar un brazo de control o un Eje CV será necesario deshacer la rótula, lo que significa quitar la tuerca de la unión y aplicar presión mientras golpea el husillo o el mamparo del brazo de control con un martillo. Algunas rótulas tienen un pasador de chaveta que se utiliza como dispositivo de seguridad para evitar que la tuerca se salga y la junta se deshaga. Otros diseños tienen una tuerca autoblocante que no requiere un pasador de chaveta. La parte más difícil de quitar cualquier rótula es desconectar el perno de ajuste cónico al final de la junta. Algunas rótulas se hacen en el brazo de control inferior o superior, mientras que en otras aplicaciones, la unión se puede desatornillar por separado. Se recomienda encarecidamente alinear el automóvil después de reemplazar una rótula.
¿Qué sale mal?
Cuando la rótula se desgasta debido al uso y al recorrido normal de direccion y piezas de suspensión, la articulación tendrá un juego excesivo que provocará problemas como permitiendo que el volante se mueva mientras conduce y hace ruidos de chasquidos y chasquidos mientras se conduce el automóvil y pasa por encima de los baches. El desgaste de la rótula también puede contribuir a desgaste irregular de los neumáticos .
¿Cuánto cuesta?
Una rótula sin un brazo de control adjunto costará entre $ 15.00 y $ 26.00 (EE. UU.) Cada una en Amazon. Si la rótula no se repara por separado y está incluida en el brazo de control, puede esperar pagar entre $ 46.00 y $ 92.00 por cada brazo. La mano de obra para reemplazar una rótula con el brazo de control será de entre $ 120.00 y $ 180.00, según el fabricante. Reemplazar la rótula por sí sola funcionará aproximadamente igual para el trabajo.
Empecemos
El auto debe ser levantado del suelo y apoyado en soportes de gato. Puede que necesite quitar la rueda para poder acceder a la rótula con mayor libertad. Hay dos estilos de rótulas, una hacia abajo y la otra hacia arriba. Cada uno es similar y requerirá una ubicación diferente de la barra rompedora para deshacer. Demostraremos ambos estilos en la guía. Todas las conexiones de las rótulas son un ajuste roscado que debe soltarse para deshacerse. Esta guía es para el estilo de suspensión de puntal que tiene el resorte helicoidal encapsulado dentro del puntal. Si este trabajo se está realizando con un estilo de suspensión de resorte vivo, el brazo de control inferior debe apoyarse con un gato y luego bajarse lentamente una vez que se haya deshecho la rótula. Una suspensión de resorte vivo es aquella que tiene el resorte presionado contra el brazo de control inferior. Este resorte es muy fuerte, por lo que se debe tener cuidado al tratar con este resorte.
1. Quite la chaveta
Se utiliza una chaveta para mantener intacta la conexión entre la rótula y el brazo de control en caso de que la tuerca se afloje. La tuerca en la imagen de abajo se llama tuerca almenada y tiene 6 lugares en los que la chaveta puede evitar que la tuerca se mueva. Utilice un par de cortadores laterales (diques) para quitar el pasador de chaveta de la tuerca almenada que permitirá la extracción de las tuercas.
2. Afloje la tuerca de castillo
los frenos van al suelo
Utilice una llave de tubo o una llave de 19 mm a 22 mm para aflojar la tuerca girándola en sentido antihorario. Estas tuercas pueden estar bastante apretadas, así que asegúrese de que el dado o la llave estén bien colocados en la tuerca antes de aplicar presión para evitar redondear y dañar la tuerca. No retire completamente la tuerca, déjela en el espárrago unas tres vueltas para proteger las roscas del espárrago al deshacer la unión.
3. Suelte el cono de la rótula
Utilice una palanca grande y acuñe entre el brazo de control inferior y el mamparo del husillo. Asegúrate de que la palanca esté en un lugar sólido porque tendrás que aplicar presión para deshacer la unión.
Mientras aplica fuerza hacia abajo, golpee el mamparo del brazo de control inferior para liberar el cono de la rótula. Esto requerirá más de un golpe de martillo para que la rótula se suelte en la mayoría de los casos. Si tiene problemas con este paso, pídale a un ayudante que aplique presión adicional en la palanca mientras usa un martillo más grande para hacer los golpes. Esto provocará un choque en la articulación que se aflojará y debería sentir un chasquido cuando la articulación se suelte.
Una vez que la rótula se haya soltado, termine de quitar la tuerca de la rótula inferior y continúe con la reparación. Demostraremos el estilo ascendente de la rótula a continuación.
Después de quitar el pasador de chaveta, use una llave de 22 mm a 24 mm para quitar la tuerca de la rótula inferior girándola en sentido antihorario. Está bien si la dirección gira durante este paso.
Una vez que la tuerca esté suelta, no la quite por completo. Deje la tuerca en el espárrago de la rótula un par de vueltas. Esto protegerá las roscas al desconectar la junta.
Vuelva a calzar una palanca grande mientras aplica presión hacia abajo entre el cabezal del husillo y el brazo de control inferior. Mientras mantiene la presión sobre la rótula, use un martillo para 'golpear' el mamparo del husillo esta vez. Puede que necesite un par de golpes del martillo, pero aguante hasta que se suelte el cono de la rótula.
Cuando se suelte la junta cónica de la rótula, habrá un espacio notable entre el guardapolvo de la rótula y el eje. El espacio entre la tuerca de la rótula y el eje también desaparecerá.
Ahora puede terminar de quitar la tuerca de la rótula.
4. Desconecte el brazo de control.
Agarre el brazo de control inferior mientras sostiene el eje firmemente. Tire del brazo de control inferior hacia abajo para desconectarlo del eje. En este punto, la parte inferior del eje podrá moverse libremente. Este método funcionará tanto para los brazos de control superiores como para los inferiores.
¿Tiene alguna pregunta?
Si tienes algún preguntas de rótula visite nuestro foro. Si necesitas consejos de reparación de automóviles , por favor pregunte nuestra comunidad de mecánicos está feliz de poder ayudarte y siempre es 100% gratis.
Esperamos que haya disfrutado de esta guía y video. Estamos creando un conjunto completo de guías de reparación de automóviles . Suscríbete a nuestro 2CarPros YouTube canal y revise con frecuencia para ver nuevos videos que se cargan casi todos los días.
como cambiar el eje cv