Cómo cambiar el aceite y el filtro del motor

Cambie el aceite y el filtro del motor para que el motor funcione sin problemas

Es necesario cambiar el aceite del motor y el filtro para mantener el motor en funcionamiento sin daños internos. Cuando se ha puesto kilometraje en un motor el aceite en el interior se ensucia debido al escape de carbón de los pistones y las pequeñas partículas metálicas que se producen debido a la rotación y el movimiento de las piezas metálicas internas. Cambiar su propio aceite asegura la calidad del aceite instalado nuevamente en el motor.

¿Qué sale mal?

El aceite de motor sucio se desgastará y el motor se desgastará debido a la fricción adicional que soportarán las partes internas mientras el aceite pierde su viscosidad. Se utiliza un filtro de aceite para eliminar las impurezas del aceite y ayudar a que el aceite se mantenga limpio por más tiempo. Cuando un filtro de aceite se deja en un motor demasiado tiempo, se taponará y se desviará permitiendo que el aceite sucio circule dentro del motor, lo que provocará un desgaste acelerado que se indicará con ruido excesivo del motor .

¿Cuánto cuesta?

Hay dos tipos diferentes de cambio de aceite: convencional y sintético que varían mucho en precio. Esto se debe a la diferencia de costo entre el aceite convencional y el aceite sintético. Si tuviera que llevar su automóvil al taller para que le cambien el aceite, puede esperar pagar entre $ 35.00 y $ 45.00 por un cambio de aceite convencional, mientras que los cambios de aceite sintético costarán entre $ 75.00 y $ 85.00. Si está haciendo el trabajo usted mismo, puede obtener Mobil1 (el mejor aceite sintético) por alrededor de $ 25.00 por 5 cuartos y un filtro de aceite de fábrica por entre $ 5.00 y $ 10.00. El aceite convencional costará alrededor de $ 11.00 por cada 5 cuartos de galón.

¿Cuándo cambio mi aceite?

La duración del cambio de aceite variará según el tipo de aceite que tenga el motor. La mayoría de los fabricantes requieren aceite de motor sintético que durará entre 6 y 7 mil millas, mientras que el aceite de motor convencional durará entre 3 y 4 mil millas sin dejar de ofrecer al motor un nivel de protección satisfactorio. Si no sabe cuándo fue la última vez que se cambió el aceite de motor, retire la varilla e inspeccione el color del aceite. Si es de color marrón oscuro o negro es hora de hacer un cambio de aceite.

¿Qué aceite debo elegir?

Elegir el aceite correcto significará la diferencia entre tener un motor que dure muchos kilómetros o experimentar averías frecuentes y costosas. Hay muchos pesos y calidades de aceite de motor que deben tenerse en cuenta al elegir el aceite adecuado para su automóvil. El aceite se clasifica por calidad que se clasificará como (API), SJ, SL, SM, SN, CH-4, CI-4, CI-4 PLUS y CJ-4. El aceite necesario para su motor se mencionará en la tapa de llenado de aceite en la tapa de la válvula en letras amarillas o anaranjadas. También se incluirá en el manual del propietario del vehículo. Si conduce su automóvil en clima frío, querrá aceites más livianos y, cuando haga calor, un peso más pesado. En general, debe seguir con los aceites de marca y estará bien. Obtenga más información sobre los grados de aceite de motor .

Vea el video a continuación que explica la viscosidad y el peso del aceite y luego continúe en la guía para ver cómo cambiar su propio filtro y aceite de motor. Al final de esta guía hay un video de un cambio de aceite que se está realizando.

¡Empecemos!

Necesitaras levante el auto con el gato de piso y apóyelo sobre soportes de gato. Utilice gafas y guantes de protección. Es mejor si el motor está tibio pero no caliente con el capó abierto antes de que empieces.

1. Ubique el tapón de drenaje de aceite del motor

El tapón de drenaje del aceite del motor se ubicará en la parte más baja del cárter de aceite del motor. Es posible que deba quitar un protector de plástico o abrir una puerta de plástico para acceder al enchufe. Tenga cuidado de no confundir el tapón de drenaje de la transmisión con el tapón de drenaje del aceite del motor.

2. Quite el tapón de drenaje

Utilice una llave o un dado de 13 mm, 14 mm, 15 mm o 16 mm para aflojar el tapón de drenaje de aceite girándolo en sentido antihorario. Este enchufe puede estar bastante apretado, así que asegúrese de que la llave o el enchufe estén bien colocados para minimizar la posibilidad de redondear la cabeza del enchufe.

Mientras tiene un recipiente colector de aceite listo, comience a quitar lentamente el tapón de drenaje con la mano. Una vez que el tapón se suelte del aceite de la sartén comenzará el flujo, así que esté listo.

3. Drene el aceite del motor

Una vez que sienta que el tapón de drenaje se suelta de la bandeja, retírelo rápidamente. El aceite se drenará en un chorro, por lo que es posible que deba volver a colocar rápidamente la bandeja de drenaje de aceite. Es una buena idea tener a mano una toalla de taller para limpiar cualquier derrame de aceite. Es mejor drenar el aceite primero antes de quitar el filtro de aceite. Esto ayudará a drenar el aceite del filtro para minimizar los derrames en el proceso de eliminación. El motor tiene ventilación, por lo que no necesita preocuparse por quitar la tapa de aceite para permitir que entre aire en el motor mientras se drena el aceite.

4. Reinstale el tapón de drenaje de aceite

Deje que se drene todo el aceite del motor. Use una toalla de taller para limpiar cualquier exceso de aceite y suciedad del área del tapón de drenaje de aceite. Esto ayudará a sellar el tapón de drenaje una vez que se reinstale.

Si el tapón de drenaje tiene una arandela de sellado de metal, como en los automóviles Mercedes Benz o Honda, debe reemplazar la arandela por una nueva para evitar fugas del tapón de drenaje . Los fabricantes como Chevy tienen un sello de tapón de drenaje reutilizable que es de goma y se puede reutilizar muchas veces. Inicie el tapón de drenaje con la mano para evitar que se enrosquen.

Apriete según las especificaciones del fabricante, que generalmente es de entre 20 y 30 libras-pie de torque.

Use una toalla de taller para limpiar el área del tapón de drenaje. Esto hará que sea más fácil ver si el sello tiene una fuga una vez que se complete el trabajo.

5. Retire el filtro de aceite

Este paso variará según el fabricante. Algunos filtros de aceite están encerrados dentro de un recipiente como en el ejemplo siguiente, mientras que otros tienen una carcasa de metal que se desecha junto con la parte interna del filtro. La ubicación de los filtros de aceite también variará. Este filtro está ubicado en la parte inferior del motor cerca de la parte delantera, pero pueden estar cerca de la parte trasera o en el medio del bloque. Algunos están ubicados boca abajo en la parte superior del motor debajo del capó. Los filtros tipo bote pueden requerir una llave especial para aflojar la unidad o un enchufe grande de 22 mm. En la imagen de abajo, hemos improvisado y usado un bloqueo de canal grande que se puede usar en ambos filtros de estilo. Hacen una llave de filtro de aceite normal para filtros de metal que se sujeta al filtro con una manija que se usa como palanca para aflojar. Retire el filtro o la carcasa girándolo en sentido antihorario.

El filtro de aceite o la carcasa del filtro comenzarán a deshacerse a medida que afloje el filtro o la carcasa. El aceite comenzará a fluir desde el filtro en algunos casos, así que tenga listo el recipiente de recogida de aceite. En el estilo de filtros debajo del capó, el aceite se drenará del filtro cuando se vacíe la bandeja, lo que hará que el trabajo sea mucho menos complicado.

Así es como se ve cuando se retira la carcasa del filtro de aceite mientras el resto del aceite aún gotea. También puede ver el sello de junta tórica diseñado para sellar la carcasa al adaptador del filtro de aceite.

Retire el filtro de aceite sucio de la caja del filtro agarrando el filtro de papel y girándolo para sacarlo de la caja mientras tira hacia arriba. Este paso no será necesario si el filtro es de estilo metálico.

Compare el filtro de aceite usado con el filtro nuevo asegurándose de que el tamaño sea el mismo. En los filtros de carcasa metálica, verifique el tamaño de la rosca interna y el tamaño de la junta de sellado. La calidad del filtro de aceite variará como se muestra en la imagen a continuación. Puede ver que el nuevo filtro es de una calidad mucho mayor que el filtro de aceite antiguo.

6. Instale un filtro de aceite nuevo

Limpie la carcasa del filtro con una toalla de taller limpia y limpie el interior de la carcasa para que no tenga aceite y suciedad. Empuje el nuevo filtro de aceite en la carcasa del filtro de aceite con firmeza.

Quite la junta tórica de sellado vieja de la carcasa para dar paso al nuevo sello. Este paso no es necesario para filtros de aceite de estilo metálico.

Después de usar una toalla de taller para limpiar la carcasa y la junta tórica, instale el nuevo sello de la junta tórica y límpielo.

Aplique una pequeña cantidad de aceite de motor para lubricar el sello de la junta tórica que ayuda a la instalación del filtro de aceite. Este paso será necesario para ambos estilos de filtro de aceite.

Asegúrese de quitar la junta del filtro de aceite usado del área antes de instalar el nuevo filtro. Instale el conjunto del filtro de aceite apretando la carcasa. Esta acción debe realizarse a mano. El apriete final también debe hacerse a mano.

Use una toalla de taller para limpiar el área y cualquier exceso de aceite para que sea más fácil saber si hay fugas una vez que se complete el trabajo.

7. Rellene el aceite de motor

En este punto, ya ha terminado debajo del automóvil, por lo que puede volver a instalar cualquier cubierta de plástico que haya quitado mientras hacía el trabajo y bajarla del gato y los soportes del gato, lo que facilita el acceso a la parte superior del motor. Localice la tapa de llenado de aceite del motor y retírela. En la tapa se indicará el peso de aceite recomendado necesario. Sujete el tapón de llenado de aceite y retírelo girándolo en sentido antihorario. Use una toalla de taller para limpiar cualquier aceite que pueda estar presente. Asegúrese de no introducir suciedad en el motor y limpie alrededor de la tapa si es necesario antes de retirarla.

Instale un embudo de aceite para ayudar a la instalación del aceite del motor y evitar derrames. Asegúrate de que el interior del embudo esté libre de suciedad porque no quieres que entren residuos adicionales en el motor mientras viertes el aceite limpio.

Todos los motores toman una cantidad específica de aceite, pero una buena regla general es verter 4 cuartos de galón y volver a instalar la tapa de aceite y encender el motor. Deje que el motor funcione durante unos 2 minutos y luego apáguelo. Verifique el nivel de aceite con la varilla y luego agregue según sea necesario. La mayoría de los motores necesitan entre 5 y 6 cuartos de galón, pero es mejor estar seguro que tener que drenar el exceso de aceite del motor para evitar soplar el frente o sello principal trasero .

Use una toalla de taller para recoger cualquier gota de aceite que pueda salir del embudo mientras lo retira de la tapa de la válvula.

Antes de reinstalar el tapón de llenado de aceite, inspeccione el sello de la junta tórica para asegurarse de que esté intacto y en buenas condiciones. Esto ayudará a eliminar las fugas una vez que se reinstale la tapa. Vuelva a instalar la tapa girándola en el sentido de las agujas del reloj y apriétela con la mano.

8. Verifique el nivel de aceite

Arranque el motor y déjelo funcionar durante 2 minutos y luego apague el motor. Esta acción llena el filtro de aceite. Espere unos 30 segundos para que el aceite se drene completamente en el cárter de aceite y luego ubique la varilla de medición de aceite del motor que se identifica con un mango amarillo o naranja. Saque la varilla del motor y límpiela. Luego reinstale la varilla de nivel completamente y retírela lentamente.

El nivel de aceite del motor debe estar en la marca de lleno superior entre las líneas 'agregar' y 'lleno' que representa un cuarto de galón. Debido a la claridad del aceite de motor nuevo, puede ser difícil verlo en la varilla. En estos casos, utilice una linterna para ayudar a detectar el nivel de aceite. Limpie cualquier exceso de aceite derramado con un limpiador de carburador antes de arrancar el motor para evitar humo cuando el motor se calienta. Cuando el motor esté funcionando, revise debajo del automóvil para ver si hay fugas que puedan haber sido causadas durante el cambio de aceite.

Eliminación de aceite y filtro sucios

Una vez finalizado el cambio de aceite, tendrá un volumen de aceite sucio y un filtro sucio. Estos artículos deben devolverse a cualquier tienda de autopartes que estará encantada de eliminar estos peligros sin cargo. Esta acción ayudará a mantener limpio el medio ambiente. Nunca arroje aceite usado por un desagüe o en botes de basura.

¡Mira los videos!

Tenemos una serie de videos que muestran todos los estilos de cambios de aceite, como los cambios de filtro de aceite de metal superior e inferior y superior e inferior. Aquí está uno de nuestros mecánicos que cambia el aceite y el filtro del motor. ¡Disfruta los videos!

Video de cambio de aceite del filtro de aceite de papel del recipiente inferior

Video de cambio de aceite del filtro de aceite de papel del recipiente superior

Reemplazo del actuador de encendido 1995 f150

Video de cambio de filtro de aceite de bote de metal superior

Video de cambio de aceite del filtro de metal inferior

¿Tienes alguna pregunta?

Si tiene alguna pregunta sobre el cambio de aceite, visite nuestro foro. Si necesitas consejos de reparación de automóviles , por favor pregunte nuestra comunidad de mecánicos estará feliz de poder ayudarte y siempre es 100% gratis.

Esperamos que haya disfrutado de esta guía y videos. Estamos creando un conjunto completo de guías de reparación de automóviles . Suscríbete a nuestro 2CarPros YouTube canal y vuelva a consultar con frecuencia para ver nuevos videos que se cargan casi todos los días.

Artículos De Interés

Ubicación del sensor de velocidad del eje de salida

Hola. Estoy tratando de encontrar el sensor de velocidad del eje de salida en mi camión 2500hd para reemplazarlo y no he podido ubicarlo por mi cuenta. Yo era ...

Ralentí áspero

Ralentí bruscamente en un semáforo, es necesario ponerlo en neutral, presione suavemente el acelerador para volver a subir las RPM. A veces muere. Una vez yo ...

2003 Ford Taurus hará un sensor de O2 que este coche no se

Ok, un sensor de O2 hará que este auto no arranque. o cualquier automóvil en este asunto ... no tengo este problema, solo tengo un debate debido a un sensor de O2 ...

Fugas de anticongelante por el silenciador y ruidos de golpes

Hace unos días me cambié el aceite con todo funcionando perfectamente bien. Luego, cuatro días después, me preparo para ir a trabajar, pero el coche no arranca ...

Fuga de aceite / ruido

Conseguí un Chevy Malibu 2005 y tiene un ruido como ese de principio a fin, así que pensamos que era el aceite. Bueno, revisé la varilla de nivel ...

Las luces direccionales no funcionan

Sí, tengo un gran marqués de 1995 y estuve estacionado durante 3 meses, ahora las luces direccionales no funcionan, ni siquiera se encienden y las luces intermitentes de emergencia ...

El embrague de CA permanece conectado todo el tiempo

El sistema tenía un tensor defectuoso y se reemplazó y se colocó una correa nueva, ya que la correa no estaba presente cuando se compró el vehículo. Noté que el aire acondicionado no estaba ...

2001 Otros modelos de GMC Enrutamiento de correa serpentina para C6500 Truc

Perdí la correa de mi camión de mudanza de muebles, el alternador se congeló y se rompió la correa en la carretera en algún lugar y no hay enrutamiento de la correa ...

Compresor

Compresor

¿Cuál podría ser la fuente de mi advertencia de potencia reducida del motor?

Tengo un Chevy Tahoe 03, V8 de 5.3L. Recibo el error P1516 Reduced Engine Power. Lo he llevado a varias tiendas. Más recientemente reemplazaron un ...

1999 Dodge Stratus bomba de agua

Problema de enfriamiento del motor 1999 Dodge Stratus 4 cyl Wheel Drive Tipo desconocido Automático 113000 millas ¿Dónde está mi bomba de agua y ...

1997 Honda Accord interruptor

Problema eléctrico 1997 Honda Accord 4 cyl Automático 64000 millas mi auto de repente paro el motor a 70 mph lo intenté ...

2002 Ford Focus motor de arranque

Problema eléctrico 2002 Ford Focus 4 cyl Tracción delantera automática Mi esposo Kelly pasó 6 horas comprando el viejo motor de arranque ...

2003 Ford Ranger tamaño del tambor de freno

He probado varios lugares sin suerte en cuanto a cómo determinar si tengo tambores de freno de 9 pulgadas o tambores de freno de 10 pulgadas. ¿Hay alguna diferencia como ...

2002 Cadillac Deville pérdida de aceite

Vi una fuga de aceite debajo de mi cadalic deville 2002, me subí debajo para ver de dónde venía y era el filtro de aceite, así que lo apreté con ...

Problemas con el indicador de combustible

El indicador de combustible solo llegará a la mitad, incluso con el tanque lleno. ¿Cómo corregir esto? Respuesta 1: Soy un técnico certificado de Hyundai y vemos que ...

2000 Nissan Quest Cambio de la correa del tiempo

¿Necesito dejar caer el motor en un Nissan Quest para cambiar la correa de distribución? Respuesta 1: Desconecte el cable negativo de la batería. Retire la cubierta del motor. ...

¿Luces interiores?

Acabo de comprar este camión y las luces interiores de un par de cosas diferentes cuando lo compré no funcionaron. Conduzco por muchos caminos de tierra en mal estado ...

1999 Lincoln Town Car MAL GAS EN LOS ÚLTIMOS MESES

OK, HE ESTADO MIRANDO POR TODAS PARTES POR MESES. TENGO UN COCHE DE PUEBLO 99, CUANDO LO COMPRÉ CON 22.000 MILLAS, EL KILOMETRAJE DE GAS FUE GRANDE, PARA UN COCHE GRANDE. YO ...

2004 Pontiac Montana CALENTADOR Y COMBUSTIBLE

Problema eléctrico 2004 Pontiac Montana 6 cyl Tracción delantera automática CUANDO GIRO LA LLAVE EN MIS GAGES, VAYA MÁS ALLÁ DE LA PARTE SUPERIOR ...

Diagrama de cableado del alternador, por favor.

¿Dónde está ubicado el fusible del alternador en un Chevy z71 2004? Necesito los diagramas de cableado. Respuesta 1: Hola, el alternador está fusionado por dos ...

Reemplazo de la computadora del motor

¿Cuál es el nivel de dificultad para cambiar la computadora del motor? ¿Se necesitan herramientas especiales? Respuesta 1: El nivel de dificultad es simple, no especial ...

2000 Jeep Cherokee problemas después del cambio de junta de culata

Motor Problema mecánico 2000 Jeep Cherokee 6 cyl Tracción en las cuatro ruedas Automático Tengo un primo que cambió su junta de culata en un ...

Reparación De Fugas De Refrigerante

Reparación De Fugas De Refrigerante

¿El motor de arranque no funciona? No ¿Crank over?

Cuando traté de encender el auto, sonó como si la batería estuviera averiada. Cuando el auto arrancó y apagué el encendido, se reinició correctamente ...